EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA
Esta página la vamos a utilizar para participar esta semana que viene sobre los siguientes contenidos, haciendo siempre un análisis crítico de los planteamientos que ustedes lleven a cabo.
Uno de los aspectos que debemos señalar en esta oportunidad, es el relacionado con los curriculos que se utilizan en las universidades y cómo se lleva a cabo el proceso de planificación curricular, para ello, les voy a dar algunas pistas importantes...
Ustedes se encargaran de buscar las otras...

Sobre las metodologías y modelos para la elaboración de planes de estudios:

La aplicación de métodos específicos ha sido una respuesta obligada a ¿cómo se elabora un plan de estudio?. Por la extensa bibliografía sabemos que no hay una respuesta única. El paradigma tecnológico tiene una alta representatividad en los modelos que ofrecen resolver la búsqueda de eficiencia y efectividad necesaria a la estructura de los procesos de formación.No es gratuito el pragmatismo adjudicado a las propuestas metodológicas para el diseño curricular. Se ha discutido y criticado en los círculos de profesionales de la educación, acerca de la necesidad de analizar con alto sentido crítico los modelos curriculares, a fin de adaptarlos a nuestro contexto para atenuar las contradicciones derivadas de su origen foráneo.
Así pues, se puede decir, que existen gran variedad de modelos, en la bibliografía especializada. Sobre todo de carácter sistemático que parecieran tener gran aceptación en las últimas décasas, para realizar el proceso de planificación curricular.
Existe hoy una preocupación en la educación que se plantea la diversidad frente a la crisis de la uniformidad y heterogeneidad. El desarrollo de procesos democráticos impone respeto a las diferencias... la planificación curricular contenporánea preconiza lo diverso, lo heterógeneo, lo distinto como positivo y enriquecedor. (Fernández, 2010, p. 185-186).

Los ejes transversales y la educación universitaria:

Los ejes transversales contituyen temas recurrentes que emergen de la realidad que se vive y que afecta a todos los sujetos (Bravo y Murillo, 2002), éstos temas "se integran al currículo mediante procesos y experiencias de aprendizaje multidimensionales que se desarrollan a lo largo de toda la carrera con carácter de intengración vertical y horizontal" (Fernández, 2010, p. 214) Y con ellos se pretende proporcionar una perspectiva de formación social y crítica en atención a la educación integral de la persona.
La Dra. Fernádez (2010) plantea que esos contenidos relacionados con los ejes transversales, se presentan en dos tipo a saber:
  1. Relativo al énfasis o de la formación, y son de carácter esencial para la carrera.
  2. No se asocia a ninguna área disciplinaria en particular, sino que responde a necesidades de formación en valores sociales, históricos y emergentes.

Me gustaría ver, referido a esta última parte, sobre los ejes transversales, lo que cada uno de los grupos llevo a cabo, con el análisis de los diseños curriculares que seleccionaron para su estudio...

También es importante conversar posteriormente (esta semana) sobre:
  • Aspectos operativos de los ejes transversales en la educación universitaria.
  • Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales.
  • El servicio comunitario en el currículo de la educación universitaria, ¿por qué? y ¿ para qué?
  • El currículum y su impacto social
  • ¿Qué es el servicio comunitario?
  • Aprendizaje-servicio
  • Factibilidad del servicio comunitario..

Espero leer sus análisis y de igual manera, la interacción que puedan hacer entre los diferentes participantes de este curso...


Reciban un cordial y afectuoso saludo
Rosana

NOTA, importante: todos los aportes deben ser realizados en esta página, y deben llevar los nombres y apellidos de quienes participan en cada uno.


Maribel Niño. C.I. Nº V- 10.480.997. En lo que respecta a los aspectos operativos de los ejes transversales en la educación universitaria, desde mi perspectiva, puedo mencionar que la estructura del currículo de la UBV, en la búsqueda de conocimiento, para la formación del ciudadano integral se basa en seis ejes de suma importancia, como son: 1.- Eje transversal lenguaje 2.- Eje transversal desarrollo del pensamiento 3.- Eje transversal valores 4.- Eje transversal trabajo 5.- Eje trasversal ambiente y 6.- Eje Transversal identidad nacional. Dentro de cada uno de ellos se describen los aspectos a integrar y la consideración de la integración de forma holística en un enfoque multidireccional cualitativo basado en la etnografía como método de investigación y como mecanismo para la producción de conocimientos y el fomento de aprendizajes significativos.
Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales. Los proyectos se definen como la “investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales...” ( Barrios, 1998, p. 7). Bajo este enfoque, es una investigación orientada que busca la creación de un nuevo producto y la satisfacción de una necesidad, a través de programas, planes o métodos de enseñanza, que logren la integración y participación de los actores sociales del entorno comunitario donde se desee aplicar el proyecto.
El servicio comunitario en el currículo de la educación universitaria, ¿por qué? y ¿ para qué?. Porque todo estudiante universitario esta en el deber de participar en el desarrollo social y productivo de sus comunidades, ofreciendo los conocimientos aprendidos y aprehendidos en su profesionalización, fomentando con su integración el compromiso y solidaridad con la patria, contribuyendo además con el mejoramiento del desarrollo de la sociedad venezolana.
El currículum y su impacto social. El currículum como texto o como discurso constituye un elemento simbólico primordial del proyecto social de los grupos de poder, que buscan a través de los fines educativos: El desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, la valoración del trabajo, la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social y la valoración de la identidad nacional, con una visión latinoamericana y universal. Es decir, el currículo busca que todos los ciudadanos y ciudadanas participen y se integren en el quehacer comunitario, la formación integral, la producción, la creación, las innovaciones pedagógicas, la paz, la convivencia, la interculturalidad, entre otros.
¿Qué es el servicio comunitario? Se entiende como Servicio Comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de pregrado, basada en el compromiso que tiene la universidad de integrarse en el entorno social, mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.
Aprendizaje-servicio. A través de este método el estudiante sale al encuentro con la comunidad para ayudar a paliar una necesidad genuina (no prefabricada o hipotètica), se integra a las actividades desde el conocimiento adquirido mediante los estudios académicos, les permite la creación y desarrollo de los proyectos de servicio, y les da la oportunidad de reflexionar y comparar, la teoría con la práctica, desde su propia vivencia.
Factibilidad del servicio comunitario. Es importante tomar en cuenta que el problema seleccionado, pueda tener una solución factible para el grupo de trabajo, es decir, que la solución pueda ser manejada por los prestadores de servicio comunitario y de acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto.




CARMINE J. POLO Z.
CI:V- 17349749

A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
La educación (formal o no) debe ser considerada como un proceso evolutivo a lo largo de toda su vida, asimismo, debe estar orientado a buscar el desarrollo del conocimiento, pero sin desvincularse de la sociedad y de los individuos que la conforman, lo que supone una interacción dinámica entre ellos.
En la educación formal, interviene la visión del hombre y la sociedad que se desea formar; aquí interviene de manera influyente los intereses del Estado y las Instituciones (incluidas las universidades) que se encuentran inmersas en el (públicas y privadas).
Entonces se debe considerar al Currículo como una poderosa herramienta para la trasformación del hombre y la sociedad, siendo este a su vez quien materializa los objetivos y fines de la educación, decidiendo además la pertinencia de los contenidos a impartir y el orden de los mismos.
Para abordar elementos de la planificación curricular en Venezuela, es preciso hacer referencia de al desarrollo histórico de nuestros pueblos y su influencia Europea a partir del colonialismo, donde se inicia el proceso educativo por parte de los Misioneros Españoles, cuyo principal objetivo era formar a los indígenas en la doctrina de la iglesia Católica, para ello, necesaria era la lectura, la escritura, la música y algunos oficios menores. Las primeras Universidades del país también tenían la influencia de la doctrina religiosa, pues eran los seminarios los espacios destinados para tal fin.
Ahora bien, de lo anterior mente expuesto se puede resaltar la influencia y el poderío de un sector estrecho de la sociedad, quien en función a sus finalidades, imponía los contenidos a aprender y las metodologías y modelos de enseñanza.

SOBRE LAS METODOLOGÍAS Y MODELOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS:
Como se ha abordado en clase, para la elaboración o restructuración de un currículo se requiere de una metodología que se adapte al Diseño Curricular, no se trata de realizar la selección de un compendio de asignaturas y temas que a un grupo de “expertos” pueda resultar interesantes, sino deben estar considerado el proceso de investigación centrado en el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos seleccionados, por ello se debe ser muy cuidadoso en seleccionar, organizar y transmitir los conocimientos y las destrezas que el estudiante requiere para desenvolverse de manara más efectiva en la sociedad, atendiendo principalmente a los requerimientos de esta.
De lo discutido ampliamente en el desarrollo de la asignatura; basadas en teorías y postulados de estudiosos en la materia, y sobre todo de lo más importante que son nuestras propias experiencias como docentes en las instituciones de educación superior, se puede considerar que hoy en día entre las universidades venezolanas existe gran disparidad entre la forma y métodos que aplican en la formación de los futuros profesionales, cada uno atendiendo a un modelo en particular que varía según los intereses particulares (políticos inclusive), sin satisfacer aun las necesidades cada vez crecientes del país y la sociedad.
Para salir de este se debe contemplar en el diseño curricular la planificación de planes de estudios cuyos contenidos, programas y estrategias didácticas y pedagógicas estén fundamentados en la transversalidad, la interdisciplinaridad del currículo, dirigidos a la formación de un profesional integral.

LOS EJES TRANSVERSALES Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:
Los estudiantes universitarios en ocasiones se preguntan la pertinencia o necesidad de algunas asignaturas y temas dentro del pensum de estudio, esto debido a la falta de vinculación con los objetivos globales que se esperan alcanzar en la formación del profesional, es allí donde se evidencia de manera notoria la debilidad de la acción de los ejes transversales del currículo. En las instituciones de educación universitarias venezolanas, se debe considerar esta herramienta para la formación en valores de sus estudiantes, así como también la vinculación con otros campos del saber tanto en la ciencias sociales y áreas técnicas, interactuando interdisciplinariamente y multidisciplinariamente. Por otra parte se debe tener en cuenta el sistema de valores articulado con el perfil del egresado atendiendo al contexto social donde se está inmerso, y por último la influencia que tienen en esta metodología las orientaciones y acciones administrativas de las universidades.
En la actividad de estudio de casos realizada en clase, se constató en los planes de estudios (sobre todo la matriz curricular) de algunas carrera de se evidenciaba la trasversalidad de algunas asignaturas, mientras que en otras no, lo que demuestra la importante influencia que se tiene en el desarrollo de egresado desde la mismo diseño curricular.
Las universidades venezolanas deben hacer énfasis en la evaluación curricular como mecanismo que permita ir adaptando y mejorando los currículos en relación a los requerimientos de la sociedad y del sector productivo de la nación.

EXTRACTO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA TESIS QUE QUIERO DESARROLLAR SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO COMUNITARIO DE LA UNEFA A LOS PROYECTOS DESARROLLADOS POR ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR
…La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en su artículo 4 sostiene que;
“…se entiende como Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social…”
Con la Ley de Servicio Comunitario se busca que el aprendizaje trascienda las aulas de clase e integre un sin número de elementos en la relación universidad-comunidad, favoreciendo así el proceso educativo, puesto que se cuenta con un ambiente donde el alumno puede construir su propio conocimiento, adquiriendo competencias y destrezas profesionales. En este sentido Ausubel (1983), plantea que “…el aprendizaje se favorece en la medida en que el alumno cuenta con un ambiente favorable, es decir, con recursos y medios que le permitan la construcción de sus conocimientos”.
Los alumnos encargados de prestar el Servicio Comunitario deben poseer un sentido de pertenencia sobre el trabajo que realizan, conduciéndolos a comprometerse cada vez más con su formación integral, haciéndolo sentir protagonista en su proceso de aprendizaje y socialización. Para ello el alumno debe, conocer e interactuar con el grupo de trabajo y las Organizaciones del Poder Popular manteniendo disposición para desarrollar proyectos de forma conjunta que vayan en pro de mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo, deben para ello definir metas y objetivos claros, fomentar el liderazgo participativo. Además de esto, debe poseer información relevante y actualizada, la cual debe asimilar y adaptarla a las distintas experiencias adquiridas con el desarrollo de sus actividades dentro de las comunidades.
Flores, C. (1999), señala que:
”En el campo psicológico motivacional, la información constituye un elemento destacado y necesario, los conocimientos adquiridos permiten que la persona se organice mental y estructuralmente, tome consciencia, confirme y realice las transferencias apropiadas para cada evento de su vida.”
Si bien es cierto que la implementación del Servicio Comunitario es visto en oportunidades como un requisito para la obtención del título de Educación Universitaria, más sin embargo existen una serie de experiencias significativas país entre los estudiantes y los proyectos desarrollados por las Organizaciones del Poder Popular, pero en gran medida los resultados esperados no son los más idóneos, pudiendo representar un obstáculo en el proceso de aprendizaje del estudiante de educación universitaria. El inconveniente principal que se presenta a los estudiantes prestadores de Servicio Comunitario es referente a los contenidos programáticos abordados dentro del Diseño Instruccional de la asignatura, los cuales deben adaptarse a las nuevas realidades del país y al desarrollo de los planes de la nación y al marco jurídico anteriormente mencionado, permitiendo ofrecer herramientas para la incorporación de los alumnos a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular.
Dicha problemática genera dificultadas en la incorporación de los estudiantes y su conocimiento adquirido en la carrera a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular, lo cual afecta significativamente a la hora de prestar el Servicio Comunitario…
Considero sumamente pertinente e importante el planteamiento del problema presentado por el compañero Polo Carmine, en lo que corresponde a la incorporación de los estudiantes de forma activa y efectiva en los proyectos del poder popular referidos a la comunidad, incorporando este concepto en el curriculo de tal manera que no solo sea una mera obligación, sino un compromiso.
Pedro Caldera.

**__Definición de plan de estudio__**

Humberto M. Chirinos C.
C.I. V-5.530.337




Resulta muy interesante el planteamiento que realiza el Prof. Galeano Londoño, en el documento que nos facilita el compañero Humberto Chirinos, específicamente en lo concerniente a la integración de los mundos: virtual y real, la complejidad que eso deriva en la elaboración de un currículo que comprenda no solo lo que se desarrollará en el campo virtual por medio de las computadoras y los programas creados para tal fin, sino también la concepción de proyectos pedagógicos, trabajo de aula, pasantías, visitas guiadas, etc... del mundo real.
¡Es un verdadero desafío!
Pedro Caldera

Participante Aldo Javier Martinez Quintero, C.I: 9.218.753

Currículos que se utilizan en las universidades y cómo se lleva a cabo el proceso de planificación curricular.
      1. Sobre las metodologías y modelos para la elaboración de planes de estudios:
      2. ¿cómo se elabora un plan de estudio?

        Se propone una educación centrada en el ser, saber, hacer y convivir , en la que el participanteasume su realidad personal y por sí mismo, decide su forma de integración:
        • Mapa Curricular Políticas de Estado Políticas de la Universidad Necesidades del Entorno Comunidad así como las alianzas del sector productivo y gubernamental
      3. Unidades Curriculares Es la secuenciación, estructuración y organización de los saberes-haceres, que se caracteriza por ser flexibles, dinámicos y vinculan la teoría y la praxis
        • Sistema de Unidades Crédito Especializaciones y Maestrías: 30 UC y los Doctorados. 45 UC.
        • Número de Horas El número de horas de cada programa surgirá como consecuencia de la suma total del número de horas de las unidades curriculares, determinados a través del sistema de unidades de créditos.
        • Sistema de Prelaciones

        Ofrecen resolver la búsqueda de eficiencia y efectividad necesaria a la estructura de los procesos de formación.
        • Al evaluar la eficacia se intenta determinar el grado de semejanza entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos para una actividad
        • Determina los tipos de áreas y sectores en que los egresados laboran.
        • Determina la magnitud del vínculo entre la institución educativa y el sistema social
        • Evaluación externa de la eficacia (efectividad).
        • Las funciones consideradas convenientes a integrar el plan de estudios

        Necesidad de analizar con alto sentido crítico los modelos curriculares
        Las instituciones de educación superior, en particular las universidades públicas, señalan que la formación integral incluye los conocimientos y habilidades para el desempeño profesional mediante conocimientos teóricos y prácticos; el desarrollo de herramientas metodológicas que posibiliten el autoaprendizaje permanente; elementos para propiciar en los estudiantes la generación de actitudes y valores éticos, de responsabilidadsocial, para convertirlos en seres creativos, críticos y cultos comprometidos con el desarrollo de su sociedad y del país.
        La formación integral ha sido concebida también como un “proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir


        De carácter sistemático

        Desde esta concepción se apunta hacia una docencia investigativa, productiva y extensionista que se articule, desde la producción de saberes-haceres, e impulse transposiciones didácticas del saber académico, sobre todo especializado, en el contexto del conocimiento ajustado a los perfiles profesionales de egreso por competencia.

        La planificación curricular contenporánea preconiza lo diverso, lo heterógeneo, lo distinto como positivo y enriquecedor. (Fernández, 2010, p. 185-186).
        Los ejes transversales y la educación universitaria:


        Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad que se vive y que afecta a todos los sujetos (Bravo y Murillo, 2002) "se integran al currículo mediante procesos y experiencias de aprendizaje multidimensionales que se desarrollan a lo largo de toda la carrera con carácter de integración vertical y horizontal" (Fernández, 2010, p. 214)

        La Dra. Fernádez (2010) plantea que esos contenidos relacionados con los ejes transversales, se presentan en dos tipo a saber:
        • Relativo al énfasis o de la formación, y son de carácter esencial para la carrera.No se asocia a ninguna área disciplinaria en particular, sino que responde a necesidades de formación en valores sociales, históricos y emergentes.

        Los principios curriculares de los estudios de postgrado son los siguientes: Autonomía, Flexibilidad, Pertinencia, Calidad, Autorregulación, Interdisciplinariedad, Innovación e Integralidad.

        Estos ejes Transversales se inscriben subsumidamente en los contenidos programáticos de los diseños curriculares de los programas, al respecto Becerra (2011) indica que “los temas o problemas que se seleccionan e integran en el eje, se estructuran con los conocimientos afines de los cursos con que se entrecruzan; asimismo, se les proporcionan a ellos sentido y significado cognoscitivo social en el marco de los contextos de exposición y justificación que al respecto se elaboran para su empleo e interpretación didáctica durante las clases. Su carácter práctico se muestra, dando a conocer cuál es y cómo es su uso y utilidad cognoscitiva en los sectores y aspectos de mayor interés educativo, laboral y social (p. 205).

        También es importante conversar posteriormente (esta semana) sobre:
        Aspectos operativos de los ejes transversales en la educación universitaria.


        Los ejes transversales como herramientas necesarias para coadyuvar el hecho pedagógico, han sido definidos por algunos educadores, como veremos a continuación representan un factor de integración de loscampos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva,crítica e integral de la realidad".
        Se manifiesta la importancia de la educación de calidad como instrumento para acabarcon la injusticia social; es por esto que la educación debe ir más allá del ámbitoescolar, es decir, debe trascender las paredes de la escuela, hasta la familia y lacomunidad.
        La idea de la transversalidad no implica hacer a un lado los contenidos que seimparten y comparten a lo largo del proceso educativo, mas bien, constituye unaayuda didáctica para que la comunidad escolar, esto es, los alumnos o participantes,docentes, directivos, personal administrativo y obrero, las familias y las comunidades,puedan construir juntos un modelo contextualizado de saberes que sean significativospara todos.


        Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales.

        La formación ética de una institución educativa se da en ámbitos concretos, como en los programas de tutoría y valores, También son un ámbito propicio de formación de valores, las ciencias sociales en las que se estudian las realidades y problemas sociales, sus causas y sus efectos. Cuando los estudiantes comprenden los problemas y realidades de la sociedad, y forman, mediante análisis científicos, sus juicios críticos, el buen docente les hace muchas preguntas sobre sus actitudes y valores, y cuáles deberían ser las reacciones éticas.

        El servicio comunitario en el currículo de la educación universitaria, ¿por qué? y ¿ para qué?

        Son actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes en la Universidad, como requisito para la obtención del título de pregrado, y posgrado aplicándolos conocimientos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre sí.

        ¿Por que?
        Porque los estudiantes diseñan proyectos para abordar las necesidades de su comunidad como la aplicacion de sus estudios academicos y asi enriquecer la integracion comunidad y universidad.


        ¿Para que?
        Para contribuir en la solucion de problemas concretos y ayudar en la busqueda del bienestar social en dichas comunidades, mejorando asi la calidad de vidad de sus habitantes
        El currículum y su impacto social
        Acercamiento aprendizaje siguiendo la Triada Docencia, Investigacion y Extension con las comunidades


        ¿Qué es el servicio comunitario?

        Los servicios prestados por las instituciones educativas a través de los estudiantes inciden en la formación integral y se orientan a diferentes grupos de población en los que se incluyen programas relativos al servicio social, los servicios comunitarios

        Aprendizaje-servicio

        El estudiante como protagonista, una intecionalidad solidaria, atender la necesidad soscial y mejorar la calidad del aprendizaje y segun sus etapas
        Diagnostico de la realidad
        Diseño del proyecto
        Ejecucion
        Evaluacion
        Supervision y Control


        Factibilidad del servicio comunitario

        Los servicios que ofrecen las instituciones de educación supe rior contribuyen al análisis y a la solución de problemas de secto res y grupos específicos de la sociedad, mediante la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que se desa rrolla en la institución y la utilización de sus recursos humanos y materiales (estudiantes, profesores, investigadores, instalaciones y equipos).



PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN.
Mencinkoff (1990), resume los principios de la planificación en:
Racionalidad: Este principio exige que se establezcan claros y precisos, enmarcados dentro de la realidad y que correspondan a la dinámica social. La mejor utilización de los recursos materiales y humanos disponibles para que la efectividad se consiga con mayor eficiencia y no a través de su uso.
Precisión: Este principio implica la fijación de plazos, definidos para ejecutar las acciones que se planifican, envuelve a demás, tomar previsiones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo disponible para cada actividad.
Unidad: Los planes deben tener unidad, es decir, deben formar una integración orgánica y coherente.
Flexibilidad: El plan o planes deben ser flexibles y adaptables. Esto significa que deben acotarse las previsiones necesarias con el fin de adoptarlas como mecanismos de ajustes a los cambios, estas condiciones sociales, económicas o de otra naturaleza, deben tomarse en cuenta al momento de planificar.
Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo, es decir cumplidos unos deben formularse otros, la falta de continuidad va en contra de la idea de la racionalidad y el principio mismo de la planificación, no se deben abandonar las metas, esto implica mal gastar los recursos y atenta contra el principio de la eficiencia.
Simplificación y Estandarización: El significado de este principio no es otro más que el de las metas deben ser simples y que los productos deban tratar de estandarizarse, lo mismo que sus procedimientos. La demanda influye sobre la rigidez de este principio y la obliga a adoptarse de cierta flexibilidad.
Inherencia: La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización social. Es inherente a la organización. Es necesario que se planifiquen para alcanzar los objetivos propuestos utilizando racionalmente los recursos para el bienestar de la sociedad.
Secuencialidad: La planificación se lleva a cabo por medio de una serie de pasos que van relacionados unos con otros para lograr el objetivo. Innovación: Permite estar de acuerdo con las tendencias y orientaciones que van dando en el desarrollo y evolución de las ciencias y técnicas que apoyan el proceso educativo.
Funcionalidad: Permite educar los elementos a los recursos y necesidades del momento, como así mismo del tiempo espacio o región y a las expectativas de la sociedad del individuo. Garantiza la formación del ser social en y para el colectivo. Se centra en el ser humano, en relación con su contexto sociocultural e histórico. Concibe la educación como proceso liberador, que fomenta una conciencia crítica, social y ambiental. Promueve relaciones horizontales entre los actores comprometidos en el proceso educativo. Promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como herramientas de trabajo y recursos para el aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los participantes y de la comunidad.
Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución. Se estructura en base a diseños o fases.
Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.
Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo. Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo. Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
ENFOQUE CURRICULARES
Según Jhon D. Mcneil (2000), establece que son cuatro enfoques:
Currículo Humanista: Establece la concepción de realización personal y ubica al estudiante en el centro del Curriculum confiriéndole plena libertad para su crecimiento integral.
Currículo Académico: De acuerdo a esta tendencia el conocimiento es el núcleo del Curriculum y este se diseña en relación con las disciplinas y no a función a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Currículo Sociológico: Plantea la necesidad de hacer del Curriculum una instancia para reconstruir la sociedad, actuar sobre ella y mejorarla. Además son cambios que en el docente le puede generar a una comunidad en beneficio.
Currículo Tecnológico: Consiste en un conjunto de medios seleccionados y organizados de modo que conformen un sistema cuya finalidad es el logro de objetivos específicos preestablecidos.
CORRIENTES FISIOLÓGICAS
Las corrientes fisiológicas según Harold T. (1998)
El Idealismo: Ya que el estudiante usa el sistema de pensamiento a través de las ideas y visualiza las cosas que aprende, esto debe ser estimulado por el docente para un mejor aprendizaje.
El Realismo: Ya que el estudiante logra el conocimiento cuando asimila hechos, los comprende y los interrelaciona con la vida cotidiana.
El Pragmatismo: El proyecto pretende generar cambios que le permite al niño a través de experiencias, resolver problemas de la vida cotidiana.
MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN
Según Universidad Abierta (1995). Planificación Curricular.
Modelo Analítico: Se centra en el objeto en su pasado y presente. Responde a que es el objeto, como es, para que es, y como será. Está dividido en tres partes: diagnóstico, propósito y planteamiento del problema.
Modelo Normativo: Se describe el futuro del objeto y las estrategias a utilizar para que ese futuro sea realidad, está constituido por 4 partes, fundamentación, descripción del futuro a lograr en el objeto, descripción de las estrategias a ejecutar y medios a utilizar y la demostración.
Modelo Operativo: Se centra en los recursos humanos que se necesitaran para el logro de los objetivos planificados.
Modelo de instrumentación: Complementadas las condiciones y medios necesarios que garanticen la ejecución exitosa del plan. Responde a que condiciones tenemos, que lograremos, que recursos y materiales necesitaremos.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS.
Teoría Genética de Jean Piaget.
Es la teoría del conocimiento científico, Piaget propone la existencia de de dos mecanismos de adaptación fundamentales: Acomodación y Asimilación; en el cual la Acomodación supone cambios que corresponden a las exigencias del ambiente. Comprende la las exigencias del ambiente. Comprende la obtención de esquemas totalmente nuevos y la adaptación de otros aprendidos, todo ello para ajustarse a las necesidades especificas de estímulos o situaciones nuevas. Y la asimilación es el proceso en virtud del cual el estimulo o problema se resuelve de inmediato y automáticamente.
Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.
La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa. Así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios construyéndose en un marco teórico que favorece dicho proceso. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognoscitiva previa que se relacione con la nueva información. Entendiéndose como estructura cognoscitiva el conjunto de conceptos, ideas que el individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Teoría Sociocultural del Desarrollo de Vigotsky.
Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales de desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, ya que el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno, es de vital importancia el contexto social y la capacidad de imitación.
Teoría del Aprendizaje en Servicio.
Esta podría decirse que es una metodología de enseñanza y aprendizaje en el cual los participantes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad.
Pedro Caldera
C.I. V-8.737.104


Bárbara Fuentes

C.I 13.847.993

La Educación Universitaria en la Venezuela del siglo XXI está sometida a grandes desafíos para adecuarse a una realidad distinta a la que tradicionalmente se venía desarrollando, caracterizada por una dinámica que acentúa el uso de las distintas tecnologías de Comunicación e Información y en la que los conocimientos de las diferentes áreas del saber evolucionan aceleradamente.

Esta situación ha provocado que las instituciones de educación universitaria, conformada por profesores, estudiantes, “trabajadores administrativos” y “comunidad” en general se planteen el rediseño de la educación tradicional y se ubiquen en forma consciente, creativa y crítica en esta dinámica tan vertiginosa como compleja.

Este panorama trae como consecuencia, la necesidad de hacer transformaciones en el currículo universitario, el cual no debería ser una preocupación sólo de los especialistas, sino de toda la sociedad, que trabaje en colectivo en la identificación y adopción de mecanismos y estrategias orientados hacia los nuevos paradigmas pedagógicos que incentiven una formación integral en todas las áreas del sistema educativo docente, de investigación y en especial la extensión, para ir a tono con las pautas y necesidades sociales y particulares de cada localidad.

Entre los mecanismos incorporados en el currículo universitario de acuerdo a las experiencias de las instituciones educativas resaltan los principios de transversalidad e interdisciplinariedad enfocados en el desarrollo de la formación integral continua del estudiante, los cuales se introducen en planes de estudio, programas, contenidos y experiencias de aprendizaje multidimensionales que complementen las actividades académicas rutinarias, adoptando conocimientos y habilidades interdisciplinarios, actitudes y valores éticos, de responsabilidad social todas ellas dirigidas al desarrollo de un profesional más abierto, flexible, solidario, democrático cónsono con la construcción de un pensamiento crítico producto de la interacción de diferentes ejes para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; alrededor de una ética para la convivencia, la globalidad y la integración con la realidad, no obstante la transversalidad e interdisciplinariedad en el currículo se enfrentan a una serie de obstáculos que tienen que ver con la parcelación y fragmentación del conocimiento propias de un modelo de educación tradicional, que con sus componentes de rigidez estructural que aísla conocimientos y presenta realidades parciales limitadas por lógicas ajenas a la vivencia, dificultan la interacción, integración, y participación de los actores educativos en la resolución de los problemas socio-comunitarios.




Ejes Transversales en la Educación Superior
La transversalidad en el currículo surge como una estrategia y condición clave para abordar la diversidad, permitiendo la formación integral del individuo, mediante la capacitación, el desarrollo de aptitudes y conocimientos sobre aspectos relativos a la identificación de amenazas, reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación del riesgo considerados en las diferentes unidades del currículo o plan de estudio.

La transversalidad como estrategia aproxima al currículo a la vida cotidiana, contextualizando los contenidos y los objetivos de los programas por medio de situaciones o temas coyunturales de la realidad en sus dos dimensiones: local y global.

En el documento de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI, se expresa claramente la necesidad de diversificar los modelos de educación superior tanto para atender la demanda, como para brindar, a los estudiantes las bases y la formación necesaria para responder a los desafíos de la sociedad actual. En este contexto, la transversalidad surge como una respuesta a las demandes crecientes de formación para la prevención y desarrollo, además de los mecanismos formales como las reformas curriculares, los cursos, seminarios, talleres, etc., que permiten contribuir a la consolidación en, y desde las universidades de una cultura que forme individuos más concientes y proactivos de sus responsabilidades individuales y como integrantes del colectivo social.

Los ejes transversales han pasado de ser ciertos contenidos, que se tratan en las asignaturas a representar el conjunto de valores, actitudes y comportamientos, más importantes, que deben ser educados y formados. Es símbolo, de innovación y de apertura de la universidad a la sociedad.

De acuerdo con Gema (1996) la transversalidad está suscitando una serie de interesantes debates reflejo de la diversidad de concepciones que subyacen bajo el mismo término y de los cuales se derivan propuestas pedagógicas de carácter bien distinto.

A juicio de Álvarez (2000), la transversalidad consiste en un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizador de la problemática de las personas como individuos y como colectivos.

Para Oraisón (2000), con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.

Pedro CalderaC.I. V-8.737.104

_
Flor ortega C.I:18001401
Aspectos operativos de los ejes transversales en la educación universitaria
  • Eje transversal valores. Este eje se videncia de manera operativa mediante la convivencia basado el fomento de experiencias vinculadas con la realidad social y cultural, mediante la interacción entre la comunidad educativa, activando así la cooperación, aliento, solidaridad, respeto,, necesidad de compartir, afianzar la corresponsabilidad, todo esto permite el desarrollo del razonamiento moral y la conducta prosocial.
  • Eje Transversal Lenguaje: este es uno de los mas importantes del sistema curricular, ya que proporciona multidisciplinariedad integracionista de los de mas ejes, esto contribuye a la organización de contenidos y actividades que se va impartir al educando, y obedece a un contexto educativo donde se observan deficiencias alarmantes en el uso del lenguaje..
  • Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento: esto permite fortalecer formación de hombre critico, con ideas innovadora basado en su realidad social.
  • El Eje Transversal Trabajo: proporciona el valor de trabajar honradamente, con vision colectiva para el desarrollo de un país.
Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales: los proyectos educativos son espacios idóneo donde los ejes trasversales cumple una gran función ya que permite integrar diferentes temáticas o contenidos para la formación de un hombre integro capaz de razonar, aplicando lo humanístico, científico y tecnológico.
Flor Ortega C.I:18001401
El servicio comunitario en el currículo de la educación universitaria, ¿por qué? y ¿para qué?: porque permite afianzar la participación de de la universidad en las comunidades, y para así fomentar, el hombre con sentir social y corresponsable del desarrollo de la nación.
El currículum y su impacto social: currículo se refiere a un conjunto de teorías, principios axiológicos, didácticos, sociológicos, administrativos, evaluativos que inspira los propósitos de formación de un hombre integro. El currículo cumple un papel muy importante en la sociedad, ya que durante muchos años los gobiernos lo han implementado, para el desarrollo político, económico, cultural, tecnológico de un país, según el enfoque (la calidad, la pertinencia) del currículo se medirá el avance de una nación.
¿Qué es el servicio comunitario? Consiste en unas series de actividades que se realiza o ejecuta en las comunidades de manera voluntario.
Aprendizaje-servicio: Es una metodología que están utilizando las universidades para fortalecer la vinculación entre estudiante, universidad y comunidad, para estar en sintonía con la realidad social y así obtener un aprendizaje significativo.
Factibilidad del servicio comunitario: cuando el educando se vincula de una manera directa la comunidad identifica sus problemáticas, puede propiciar de manera colectiva con la comunidad, estrategias metodológicas o herramienta organizativa, que ayude a la búsqueda de respuesta a la situación presentada. Además afianza la interacción comunidad-universidad, es por eso que el servicio comunitario es factible.

Yolanda Coraspe N CI 3500242
Un plan de estudio es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con intención de dirigirla.
Podemos decir, que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudio y brinda directrices en la educación; los docentes instruyen a los estudiantes sobre temas mencionados en el plan mientras que los estudiantes tienen la obligación de aprender dichos contenidos.

En el desarrollo de un plan de estudio se incluye la información, el entrenamiento de los futuros profesionales. Es decir que junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.

La noción del plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar como será la instrucción y explica porque ha sido solucionado esos contenidos.

Es muy relevante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizarlos para que la formación de los estudiantes no pierda valor.

La evaluación efectiva y participativa es la clave para lograr la elaboración exitosa de un plan de estudio, se trata de un mecanismo que permite a los actores tener acceso al proceso de toma de decisiones y les confiere la posibilidad de expresar su opinión sobre el trabajo que se lleva a cabo en ese momento y en el futuro.

Es evidente que para lograr llevar a cabo la evaluación, la institución (la universidad) a la cual se esta elaborando el plan de estudio, debe estar organizada de manera que la evaluación forme parte del trabajo cotidiano.

Eje Transversal, son instrumentos de la globalización de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los estudiantes una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.
Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber,el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Los ejes transversales interactúan ,inter disciplina y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar el carácter patrimonialista, departamentos didácticos y profesores. Tienen de su materia, de la que se considera dueños absoluto.

Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa.

Los ejes transversales son una excelente herramienta para ser utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes. Esto es posible, gracias a las fundaciones que cumplen los ejes, los cuales recorren su totalidad el currículo, articulan en forma sistemática, holística, la disciplina y la asignatura.

La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la U N E S C O con base en el informe de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors desde el año 1996.

Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptando este tipo de instrumento.

El Ministerio de Educación Venezolano, ha introducido este paradigma en sus reformas curriculares educativas.

La aplicación de los ejes transversales requiere de una serie de pasos metodológicos:
1- Orientación
2- Perfil del egresado
3- El sistema de valores articulados con el perfil
4- Acciones administrativas de dirección

Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad.

La inclusión de los E.T. en la práctica docente hace de la misma una organización más preparada para atender de forma integral las necesidades que posee el educando, iniciándose en la vida en sociedad y en la vida profesional, con el fin de proporcionarle a los estudiantes una preparación integral consciente del contexto y de los conocimientos necesarios para desenvolverse diariamente.

? Que es el servicio comunitario ¿
Son las actividades sociales y educativas que desarrollan los estudiantes ( Pregrado ) en las comunidades.

Aprendizaje _ Servicio.
Es la triada de : Universidad , estudiantes , y comunidad para fortalecer la realidad social.

Factibilidad Del Servicio Comunitario.
Todas aquellas situaciones seleccionadas por los grupos o estudiantes tengan solución para el logro de sus objetivos y metas


Buenas tardes...!!! Mis estimados participantes revisando sus aportes, muy buenos por cierto, no veo las reflexiones de
1. Alvin Madriz
2. Katiuska Berroterán


Según Cavero (2004) establece que la Responsabilidad Social Universitaria “es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad, un compromiso moral irrenunciable que, a la par genera un nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales…” La lectura enfoca a la universidad como un elemento fundamental para solucionar las problemáticas reales de las comunidades, tomando en consideración la responsabilidad social para aplicar directamente el saber científico y tecnológico, con la finalidad de formar profesionales más adecuados a la realidad de la localidad, comunidad y nación.

Esta integración se pone en práctica con el Servicio Comunitario que son actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes de la Universidad, como requisito para la obtención del título de pregrado, aplicándolos conocimientos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre sí.

De esta manera, abordar las problemáticas con proyectos sociales pertinentes a través del vínculo, universidad - gestión universitaria – comunidad, en función de desarrollar estrategias que permitan generar impactos positivos tanto para los estudiantes como para la sociedad y el ambiente. Pero los estudiantes universitarios se preguntan el por qué hay asignaturas y temas dentro del plan de estudio que no son pertinentes con la realidad, esto es debido a la descontextualización de los contenidos y temas con los objetivos locales y globales que se desean alcanzar durante la formación profesional. Debido a esto se puede decir que la acción de los ejes transversales del currículo tienen debilidad.

Es importante mencionar el planteamiento que indica la relación empresa privada y universidad, con la finalidad de formar profesionales eficientes y así responder a los requerimientos de un país. Coincidiendo con el planteamiento, debido a que el profesional debe estar ubicado en el contexto de las exigencias laborales y así, una vez culminado la etapa de preparación y formación, esté capacitado para ejercer su profesión con responsabilidad, usando las tecnologías que ofrece el área donde se va a desenvolver. A demás que esta vinculación es importante para el progreso de la investigación generando beneficios en el docente, estudiante, comunidad y empresa, ya que desarrollarían conocimientos relevantes en función de resolver las problemáticas sociales. Desde este punto de vista es necesario la transformación del currículo universitario, concebido como un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo, como un acontecer dinámico, participativo, crítico, creativo e investigativo, que se materializa cuando el agente educativo se enfrenta a su ámbito institucional y desarrolla actividades significativas para el y para la sociedad en su conjunto.

ENFOQUES CURRICULARES

Psicológico: se centra en el análisis psicológico del individuo, los cuales adoptan un carácter conductivista y personalista. Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno.

Enfoque Tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los objetivos se plantea en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el responsable de plantearlos.

Enfoque Dialéctico: se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad. Los objetivos se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que permita que el alumno en un proceso de reflexión-acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los estudiantes, bajo la orientación del docente.

Enfoque re constructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona; por ello se centra en el individuo como realidad sociocultural. Los objetivos tienden a lograr que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal. En su elaboración participan el docente, los estudiantes y los miembros de la comunidad.

Enfoque constructivista: este afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme al individuo interactúa con su entorno.



Lismary Escalona

C.I: 17.711.437