images (22).jpg
Currículo 1

Esta pág fue creada para realizar nuestra primera discusión durante los días martes 09, miércoles 10 y jueves 11 de octubre de 2012. (Revisar las intrucciones que están en la pág previa)

Para iniciar nuestro intercambio de ideas, debemos hacer un acercamiento a lo que entendemos por currículo...

Primero que todo les pregunto, cuál es el significado etimológico de la palabra "currículum"...



=Maribel Niño. 09/10/2012. Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

  • El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.
  • El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.
  • La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es conyuntural, es profunda y de caracter estructural.

El término currículo ' se refiere al conjunto de objetivos,contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Muy bien Maribel...!!!
Entonces se puede decir que el currículo tiene que ver con el trayecto que debe recorrer un sujeto para aduirir ciertos conocimientos?

El currere; sentonces son los caminos del aprendizaje. Maribel Niño. 11/10/12. R= Sí, porque es un proceso de enseñanza, donde se intercambian valores, conocimientos y habilidades, y se estructura de acuerdo al contexto social donde se encuentre el ser humano.

BÁRBARA FUENTES. C.I 13.847.993. 10/10:
Currículo o Curriculum es una palabra latina, que procede del término cursus, que significa carrera, curso. en Roma se hablaba del término "Cursus honorum", el curso, carrera o camino de los honores".
Con el pasar de los años el término ha derivado en 2 acepciones a saber: curso de estudios y curso de vida, no obstante algunos autores retoman este último vinculado al conjunto de experiencias académicas vividas.

Por otra parte, realizar una definición concreta sobre el término Currículo no es tarea fácil, su complejidad y diversidad (en sus 5 versiones oficial, operacional, oculto, nulo ó extracurricular) varía de acuerdo a la percepción de cada uno de los teóricos que abordan ésta área del plano educativo. Más que un plan de acción, asignaturas, contenidos programáticos, objetivos, esquema de actividades, que normarán la práctica pedagógica del proceso educativo..el curriculum, es un mediador entre teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje el cual debe redefinirse constantemente tomando en cuenta el entorno social.

Currículum Epistemología: Aldo Javier Martinez Quintero C.I.V 9.218.753
  1. El currículum es un campo de de estudios y practicas de importancia central en las ciencias de la educación Campo Investigación acción: Transmisión de conocimiento, organización, selección.
  2. El currículum es ámbito de reflexión, de estudios, de análisis, de investigaciones y teorizaciones.
  3. Se define como el plan que norma y conduce explícitamente un proceso y determinado de enseñanza -aprendizaje incorporando influencias culturales, sociales y políticas.

1.- Definición etimológica de Currículo
Curriculum es una palabra latina. Es un neutro (-um, y es plural (curricula). La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, el curriculum vendría a significar carrerilla, cursillo.
Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación, por ende nopuede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.
2.- ¿Qué es lo común en estas tres definiciones?
Las definiciones de currículo de Jhonson, Inlow, Neagley y Evans tienen en común varios aspectos entre ellos el rol de órgano educativo (escuela) como garante planificar, controlar y supervisar los procesos desarrollados para el alcance de los objetivos y por ende, la adecuada formación de los estudiantes.
3.- ¿Cuál es la esencia del currículo?
La esencia del currículo se centra en la adquisición organizada del conocimiento, tendiente a lograr competencias específicas en los individuos, con el propósito de especializarlos en una disciplina o área del saber. Puesto que se incorporan y definen operacionalmente, todos los elementos que la van a conformar y las relaciones que entre dichos elementos deben existir para obtenerse el producto deseado.
4.- ¿A cuál modelo curricular apuntan estas definiciones de currículo?
Al modelo pedagógico pues están orientados a la instrucciónalidad de los individuos.
5.- ¿Qué podemos agregarle a estas definiciones, para enriquecerlas?
Elcurrículo debe además estar orientado a formar valores en los estudientes con el fin de transformar la sociedad donde se desenvuelven.

CARMINE POLO

CI:V- 17349749


Así es Barbara...

gracias Maribel por compartir el material que encontraste con los compañeros









Una vez conocido este signifcado, entonces, pasamos a analizar las siguientes conceptualizaciones..


El currículo"es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades" (Neagley y Evans, 1967, p.2)
"Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados" (Inlow, 1966, p. 130)
"Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción" (Jhonson, 1967, p. 130)
Ahora bien, que es lo común en estas tres definiciones, si es que hay algo común. ¿Cuál es la esencia del currículo? A cuál modelo curricular apuntan estas definiciones de currículo? Qué podemos agregarle a estas definiciones, para enriquecerlas...
Espero sus valiosos aportes...
Maribel Niño. C.I. V- 10.480.997. Lo común en las tres definiciones es el conjunto de objetivos estructurados para lograr un fin común. La esencia es el conocimiento y las habilidades de cualquier individuo. Y el modelo curricular apunta al que esta centrado en el contenido educativo.
Espero su participación... Qué ha pasado? Me tienen preocupada...
1.- Aldo Javier Martinez Quintero C.I.V. 9.218.753

  • ¿Cuál es la esencia del currículo?
    • La Planificación: para lograr los objetivos
  • ¿A cuál modelo curricular apuntan estas definiciones de currículo?
    • Modelo de Tipo C
    • Modelo Instruccional
    • Los modelos responden a determinados propósitos y su objetivo dependerá de los acontecimientos, implantación y planteamientos teóricos que se le deben atribuir a la acción, fenómeno y hecho representado.
  • ¿Qué podemos agregarle a estas definiciones, para enriquecerlas... Espero sus valiosos aportes..La creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma de decisiones.
    Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis educativa las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos del currículum, dándole una fundamentación al mismo, desechando lastécnicas empíricas y personales


Bárbara Fuentes C.I 13.847.993
  • Las definiciones anteriores tienen como trasfondo común el elemento anticipatorio (planificado) proyectado a la práctica pedagógica. Tienen un carácter restringido, vinculado únicamente al conjunto de actividades que la instituciones educativas ofrecen a los estudiantes desde su ingreso hasta el egreso, excluyendo el contexto, medio o escenario en el cual se enmarcan.

  • **Alvin Madriz C.I. 10.547.561

  • En los tres conceptos plasmados en nuestra wiki se pueden denotar tres aspectos fundamentales de las decisiones curriculares: la sociedad, la institución y el alumno.

  • =
=
  • El currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones referidas tanto a los saberes culturales que se enseñarán y a su organización, Estas tomas de decisiones o lo que se puede denominar; “Las decisiones curriculares” se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula (profesores).

  • El currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales.La concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc. (posición epistemológica). De la misma manera se pronunciará sobre la relación que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe al maestro y al alumno (posición psico-pedagógica). Hará consideraciones sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).


  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
  • DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
  • DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN y POSTGRADO
  • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
  • Humberto M. Chirinos C.
  • C.I V-5.5530.337
  • INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO
  • Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
  • El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
    • El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.
    • El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.
    • La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.
  • El término currículo ' se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
  • El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
  • Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:
  • • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
  • • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
  • • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
  • Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.
  • Stenhouse, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid. (Prólogo y Cap. I, págs. 9 a 39):
  • Stenhouse establece al currículocomo un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. Stenhouse afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.
  • Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.
  • El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
  • Fundamentos de la propuesta
  • Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.
  • El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.
  • Stenhouse presenta también problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula.
  • En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.
  • El Modelo de Congruencia de Objetivos de
  • Ralph Tyler






  • Perspectiva Histórica.






  • Evaluación y Medición eran conceptos virtualmente intercambiables. Incluso el término “Evaluación” era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era siempre en compañía del de “Medida” que solía colocarse en primer término “Medición y Evaluación”. Así fue como Ralph Tyler el padre de la Evaluación, dio vuelta este paradigma donde Evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos ligadas entre si. Y fue así como el origen del término evaluación educativa se remonta a Tyler a los años 30.
  • Evaluación se usó como un término alternativo a “medición”, “prueba” o “examen”, en consideración de que implicaba “un proceso mediante el cual se reconocían los valores . El propósito de la evaluación era llevar a cabo verificaciones periódicas sobre la efectividad de las escuelas e indicar aspectos en sus programas en donde el mejoramiento fuera necesario. Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución educativa”.
  • Muchas fueron las etapas y modificaciones que el concepto de evaluación educacional y medición del rendimiento en este ámbito ha debido sufrir hasta llegar a la concepción global que hoy tenemos de ella.
  • TYLER mientras se desempeñaba en la Universidad de Chicago, invitó a destacados profesionales a reuniones y discusiones sobre el problema de la medición de los resultados educativos. Como resultado de las mismas surgió la idea de organizar los objetivos bajo la forma de una taxonomía, correspondiendo a BENJAMÍN BLOOM la iniciación y desarrollo del proyecto. La participación de RALPH TYLER en materia de evaluación educacional y su experiencia aquilatada lo llevó a presidir en 1964 el Comité Exploratorio para la Evaluación del Progreso Educacional.
  • El Comité además de reunirse con los interesados en el tema de la evaluación, acometió la tarea de construir instrumentos de evaluación tendientes al mejoramiento de la misma.






  • Características del modelo de Ralph Tyler o Modelo de Congruencias de Objetivos.
  • El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. Para los 60´s se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículum, mientras que los diseños experimentales proveían el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos constituían la metodología tradicional de la evaluación educativa.
  • La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
  • En 1949 Ralph Tyler. Cambió el foco de la evaluación de las habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
  • Originalmente Tyler se preocupo de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.
  • Consolidación del paradigma curricular:
  • En la década del 30 durante una asamblea bastante confusa sobre planeamiento del currículo en el cual se debatían propuestas contradictorias para su lineamiento el doctor R.W. TYLER afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto. A continuación de dicha Asamblea comenzó a elaborar un esquema con el objeto de establecer una secuencia de pasos para formular y un ordenamiento de medidas que habrían de observarse en el planeamiento del currículo. Sus ideas fueron plasmados en la obra "Principios Básicos del Currículo", publicada en 1949 por la Universidad de Chicago, donde se desempeñó como profesor y decano de la división de Ciencias Sociales. En la misma plantea dos conceptos básicos, uno acerca de su obra y otro dirigido a los lectores.
  • Respecto del primero señala que su obra no es un libro de texto, ni tampoco un manual para preparar el currículo.
  • En relación a los lectores presenta una manera de encarar los programas de estudios, sin intención hegemónica, invitándolos a examinar otras propuestas y a encarar la tarea personal y creativa de elaborar un currículo propio y oficial.
  • Afirma Tyler que los docentes deberán interrogarse sobre:
  • · Los fines de la escuela
  • · Las experiencias educativas
  • · La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
  • Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículum de Ralph Tyler.
  • - ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
  • - ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
  • - ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
  • - ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).






  • Existen formas muy diferentes de organizar estos cuatro aspectos según el peso y prioridad que se le asigne a cada uno de ellos. Se suele partir planificando definiendo los objetivos de aprendizaje, pues, permiten concretizar la intencionalidad o finalidad del acto educativo y en esa medida supeditan los demás elementos como medios para esos fines. Existen distintas maneras de entender los objetivos de formularlos y secuenciarlos. El educador norteamericano Benjamín Bloom propone ordenar los objetivos de aprendizaje siguiendo una Taxonomía que los jerarquiza de menor a mayor complejidad y nivel de abstracción. Este autor revisó y organizó un amplio espectro de aprendizajes reuniéndolos en tres dominios: el cognitivo, afectivo y el psicomotor.
  • Al aplicar dichos niveles taxonómicos a nuestros objetivos, por ejemplo, revisando y comparando los verbos utilizados en la redacción de nuestro objetivo, podremos organizarlos de un modo lógico y coherente.
  • La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
  • Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
  • En 1949, el mismo autor cambió el foco de la evaluación de las habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una tecnología para discriminar entre individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”.
  • La generación de la descripción propuesta por Tyler, Metfessel, Michael, Suchman se orienta a lo que se conoce como evaluación de programas: el evaluador es concebido como un descriptor que ayuda a seleccionar, organizar y formular objetivos educacionales, estrategias de instrucción y procedimientos evaluativos. Dentro de esta generación nace la taxonomía de los objetivos educativos de Benjamín Bloom y las tablas de especificaciones.
  • La Teoría Curricular. formulaciones posteriores a la segunda guerra mundial






  • La propuesta de Tyler, formulada en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales
  • Una lectura cuidadosa de los planteamiento de Tyler ayuda a descubrir que propone diferentes bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir ya sea de estudios que se materialicen en fuentes y filtros.
  • Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la sicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”.
  • El Modelo Pedagógico de Tyler contempla 7 pasos significativos.






  • 1.- Identificar los objetivos del programa Educacional .
  • Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.
  • 2.- Clasificar los objetivos. En una de las 10 siguientes categorías:
    • Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.
    • Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
    • Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.
    • Inculcar actitudes sociales
    • Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
    • Desarrollo de una sensibilidad social.
    • Desarrollo de un mejor ajuste personal social.
    • Adquisición de información.
    • Desarrollo de la salud física.
    • Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.
  • 3.- Definir cada objetivo en términos de conducta.
  • 4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.
  • Se debe dar al estudiante la oportunidad de mostrar su rendimiento en relación a un objetivo específico en una situación natural.
  • 5.- Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.
  • Requerimientos técnicos básicos de confiabilidad, validez y objetividad.
  • 6.- Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro.
  • Se deben desarrollar y elaborar procedimientos y técnicas evaluativos que determinen los objetivos afectivos y cognoscitivos de alto nivel.
  • 7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.






  • Ventajas.
  • 1. El modelo sistematiza el concepto de evaluación.
  • 2. Se destaca la forma en que aborda el problema de selección y organización de actividades de aprendizajes, enfocando el problema desde la perspectiva alumno-maestro.
  • 3. Su trabajo pretendía destacar la importancia de iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículo basado en las necesidades de la comunidad.
  • 4. La evaluación se realiza de manera más sistemática ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudio.
  • 5. Los docentes pueden elegir formas alternativas de evaluación con la condición que se adecuen al objetivo.
  • 6. El vinculo entre educación y sociedad se torna más estrecho ya que los objetivos tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad.
  • 7. La forma de enseñar se puede adecuar con diferentes actividades de manera tal que las acciones a realizar por el docente apunten al objetivo.
  • 8. Permite verificar en qué medida han sido alcanzado los objetivos. Hasta el día de hoy la discrepancia entre lo que se enseña y lo que se evalúa es un error común en el desempeño docente.
  • Desventajas
  • 1. 1963 Some evaluation problems in a course content improvement project J. Myron Atkin. Afirmaba que el modelo de objetivos limitaba el alcance de la reforma curricular y trivializaba la naturaleza del aprendizaje.
  • 2. 1963 Course improvement through evaluation Lee J. Cronbach. Hacía ver que la evaluación había venido a ser excesivamente dependiente de las rutinas y rituales de los exámenes. Enfatizaba su utilidad en el mejoramiento de los cursos y no en la obtención de juicios terminales. Argumentaba que los exámenes eran insuficientes, pues los resultados de la innovación son siempre multidimensionales. Estaba preocupado por extender el rango de evidencias para describir un programa y buscaba que la evaluación se centrara en aspectos que requerían más atención y revisión.
  • 3. 1967 The methodology of evaluation Michael Scriven. Su principal argumento en contra del modelo de objetivos era que representaba una extrema relativización de la evaluación, ya que en él no existían procedimientos para juzgar el valor de las metas mismas. En el fondo estaba la creencia de que los hechos y los valores podían ser adecuadamente separados para permitir un conocimiento confiable con independencia del interés humano.
  • 4. 1967 The countenance of educational evaluation Robert Stake. Planteaba la pregunta sobre el tipo de evidencia que debería ser reunida por un evaluador. El contexto era el temor de los educadores y administradores locales de un mayor control federal y de las comparaciones dañinas que se podían hacer. Pensaba que las evaluaciones en curso no respondían a las preguntas de los educadores. Su modelo pugnaba por una evaluación que reflejara la complejidad y particularidad de los programas educativos, para lo cual se debería ampliar el rango de los datos relevantes a ser considerados. La evaluación, no sólo debería permitir hacer juicios acerca de la efectividad de un programa, sino también entender el proceso de innovación.
  • 5. 1975 An introduction to curriculum research an development Lawrence Stenhouse. Su postura señalaba que el modelo de objetivos conducía a una visión equivocada de la educación y del conocimiento. Educar tiene que ver con el desarrollo de la autonomía personal. “La educación eleva la libertad del hombre mediante la introducción en el conocimiento de su cultura como un sistema que le permite pensar”. El modelo de objetivos no reconocía la impredectibilidad de las conductas de los estudiantes y su pretensión de predecirlas contradecía el propósito de la autonomía. La segunda razón para rechazar el modelo subyacía en la afirmación de Stenhouse de que el desarrollo curricular pasaba necesariamente por el desarrollo de los maestros. La claridad en los fines, no es justificable en términos del conocimiento, ni es el camino para mejorar la práctica. Según Stenhouse, la mejor forma de mejorarla era la propia crítica de los maestros. Su estrategia para mejorar el currículum se basaba en hacer al maestro un investigador y no en descansar en evaluaciones externas.
  • 6. 1975 Beyond the two disciplines of scientific psychology L. J. Cronbach. Argumentaba que tanto la investigación experimental como la correlacional eran inadecuadas para satisfacer las necesidades de conocimiento de los programas sociales. Sugería la necesidad de estudios descriptivos.
  • 7. Existe una baja precisión con que se pueden medir los comportamientos (conductas) de los estudiantes.
  • 8. Existe un desmedro de la evaluación formativa frente a la sumativa.
  • 9. Ignora los efectos secundarios que se pueden producir en la escuela y los acontecimientos no previstos.
  • 10. Dewey es el ideólogo de la escuela para la sociedad industrial pragmática (maestro de Tyler). Un pragmatismo ligado a los valores de democracia y progreso, que posteriormente el pensamiento tecnocrático de Tyler, descuidará en pro de celebrar fundamentalmente la eficiencia escolar.
  • 11. Se le critica por su pretensión de generar cambios conductuales que podrían contradecir el principio de autonomía.
  • 12. El modelo de objetivos es tenido por muchos pedagogos como una propuesta que frena el accionar docente. La determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.


  • POLISEMICO CONCEPTO DE CURRÍCULO
  • Katiuska Berroteran, Pedro Caldera, Fidelina Hidalgo

Yolanda Coraspe CI 3500242.

Etimològico , Currìculum o Currìculo proviene del latin y significa " CARRERA CORTA ".
El tèrmino Currìculo, se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodològicos y tècnicas de evaluaciòn
que orientan la actividad acadèmica ( enseñanza y aprendizaje ) ¿ còmo enseñar ? ¿ cùando enseñar ? y ¿ que ,
còmo y cuàndo evaluar ?.
El currìculum permite planificar las actividades acadèmicas de forma general ya que lo especifìco viene determinado
por los planes y programas de estudio. Mediante la construcciòn currìcular, la instituciòn plasma su concepciòn de
educaciòn.
De esta manera , el currìculo permite la previsiòn de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formaciòn de los
educandos.
CARACTERÌSTICAS DEL CURRÌCULUM EDUCATIVOS :
Abierto.
Flexible.
Inclusivo.
Atiende a la diversidad.
Profesor reflexivo.
PROPÒSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRÌCULUM.
Contenidos conceptuales ( Saber ) .
Contenidos procedimentales ( saber hacer ) .
Contenidos actitudinales ( ser ) .
Por contenidos actitudinales podemos clasificarlo en : Valores ,actitud y normas.
NUEVAS TEORÌAS EDUCATIVAS .
Tecnologìa educativa : Se ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente
establecidos, este enfoque se caracteriza por estructuras currìculares desarrolladas por el estado y la didàctica
centrada en el diseño instruccional .
Representantes : Tyler, Gagnè, Bloom,Skinner.
Teorìa socio crìtica: Se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformaciòn
por medio de una acciòn comunicativa y la formaciòn redes humanas para realizar procesos de reflexiòn crìtica y
creando espacios para el debate, la negociaciòn y el concenso.
Representantes : Paulo Freìre, Vigotski, Apple, Williams Rusvi, y otros.
Teorìas de aprendizaje.
Desde el punto de vista psicològico han estado asociadas a la realizaciòn del mètodo pedagògico en la educaciòn.
El proceso de aprendizaje se basa en el siguimiento de un currìculum estricto donde las materias se presentan en
forma de una secuencia lògica que hagan màs coherente el aprendizaje.
Esta teorìa tiene su origen en el desarrollo de las ideas sociables de Roussean y Jean Piagget.
Desde un punto de vista màs orientado a la psicològia se distinguen dos enfoques : Conductista y Cognitivista .
IMPLICACIONES AL CURRÌCULUM .
Se plantea la introducciòn de la formaciòn por competencias en la Educaciòn Superior, Organismos Internacionales
como : UNESCO, OIT , han hecho propuestas de cambio de los modelos educativos en todos los nìveles ; en la concepciòn
de la formaciòn profesional universitaria con base en competencias.




YOLANDA CORASPE, CI 3500242 .DISEÑO CURRÌCULAR BASADO EN COMPETENCIAS.Diseño currìcular es un plan de formaciòn , diseñado para desarrollar las capacidades profesionales y capacitar a losempleados para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
Otra concepto: Es un proceso de enseñanza / aprendizaje orientado a la construcciòn del saber y de capacidades profesionales
para el trabajo.
Competencias : Es un conjunto de capacidades y conocimientos que van a ser aplicados en un entorno concreto : Las situaciones
profesionales. Es el saber en acciòn y se constituye en el campo de las pràcticas profesionales.
CONTENIDO DE LAS COMPETENCIAS.Entre esos contenidos tenemos :Los Saberes :,Saber teòrico ( conceptos, saber disciplinario ).Saber contextual ( procesos, materiales, productos, social )Saber procedimental ( procedimientos, mètodos, formas de operaciòn.

El Saber Hacer.Formalizado (reglas para actuar )Empìrico ( surge la acciòn, conocimiento Delta, Pedagogìa de la Disfunciòn.)Relacionar ( saber " ser ", trabajar con otros, cooperar ).

Aptitudes y Recursos emocionales.Competencia / resoluciòn de problemas.

CARACTERÌSTICAS DEL DISEÑO CURRÌCULAR BASADO EN COMPETENCIAS.Los objetivos de aprendizaje se infieren del mapa funcional.El diseño currìcular se componen de mòdulos.Integra :Capacidades.Contenidos.Talleres y actividades.Evaluaciòn.Recursos.

El DISEÑO CURRÌCULAR BASADO EN COMPETENCIAS.Tiene una estructura modelar.Un mòdulo; es un conjunto de actividades de aprendizajes que permiten alcanzar capacidades, destrezas y actitudesque posibiliten al empleado desempeñar funciones profesionales.Cada mòdulo debe conducir al desarrollo de una o màs funciones profesionales, ( competencias ) .El mòdulo es una unidad autònoma con sentido propio que hace parte de la estrcura currìcular general.El conjunto de mòdulos relacionados constituye la estructura currìcular, resolver un problema laboral.El mòdulo se desarrolla a travès de actividades formativas (teorìa y pràctica, formaciòn - trabajo )

CAPACIDADES PROFESIONALES A DESARROLLAR.Entre esas capacidades a desarrollar tenemos algunos ejemplos :Comprensiòn de conceptos y de principios.Conocimiento. Acceso y el uso de teorìas.Razonar analìticamente.Dominio de procedimientos, habilidades, y destrezas.Actitudes, valores, criterios de responsabilidad social.Capacidad de comunicarse, de trabajar con otros, de trabajar con informaciòn, de gestionar recursos.Tècnicas y procedimientos para ejecutar una tarea.Habilidades motrices y mecànicas.