Recent Changes

Monday, December 10

  1. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... 1. Alvin Madriz 2. Katiuska Berroterán Según Cavero (2004) establece que la Responsabilida…
    ...
    1. Alvin Madriz
    2. Katiuska Berroterán
    Según Cavero (2004) establece que la Responsabilidad Social Universitaria “es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad, un compromiso moral irrenunciable que, a la par genera un nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales…” La lectura enfoca a la universidad como un elemento fundamental para solucionar las problemáticas reales de las comunidades, tomando en consideración la responsabilidad social para aplicar directamente el saber científico y tecnológico, con la finalidad de formar profesionales más adecuados a la realidad de la localidad, comunidad y nación.
    Esta integración se pone en práctica con el Servicio Comunitario que son actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes de la Universidad, como requisito para la obtención del título de pregrado, aplicándolos conocimientos adquiridos en su formación académica en beneficio de la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre sí.
    De esta manera, abordar las problemáticas con proyectos sociales pertinentes a través del vínculo, universidad - gestión universitaria – comunidad, en función de desarrollar estrategias que permitan generar impactos positivos tanto para los estudiantes como para la sociedad y el ambiente. Pero los estudiantes universitarios se preguntan el por qué hay asignaturas y temas dentro del plan de estudio que no son pertinentes con la realidad, esto es debido a la descontextualización de los contenidos y temas con los objetivos locales y globales que se desean alcanzar durante la formación profesional. Debido a esto se puede decir que la acción de los ejes transversales del currículo tienen debilidad.
    Es importante mencionar el planteamiento que indica la relación empresa privada y universidad, con la finalidad de formar profesionales eficientes y así responder a los requerimientos de un país. Coincidiendo con el planteamiento, debido a que el profesional debe estar ubicado en el contexto de las exigencias laborales y así, una vez culminado la etapa de preparación y formación, esté capacitado para ejercer su profesión con responsabilidad, usando las tecnologías que ofrece el área donde se va a desenvolver. A demás que esta vinculación es importante para el progreso de la investigación generando beneficios en el docente, estudiante, comunidad y empresa, ya que desarrollarían conocimientos relevantes en función de resolver las problemáticas sociales. Desde este punto de vista es necesario la transformación del currículo universitario, concebido como un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo, como un acontecer dinámico, participativo, crítico, creativo e investigativo, que se materializa cuando el agente educativo se enfrenta a su ámbito institucional y desarrolla actividades significativas para el y para la sociedad en su conjunto.
    ENFOQUES CURRICULARES
    Psicológico: se centra en el análisis psicológico del individuo, los cuales adoptan un carácter conductivista y personalista. Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno.
    Enfoque Tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los objetivos se plantea en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos que se espera alcance el alumno. Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios. El docente es el responsable de plantearlos.
    Enfoque Dialéctico: se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad. Los objetivos se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que permita que el alumno en un proceso de reflexión-acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social. Los objetivos son planteados por los estudiantes, bajo la orientación del docente.
    Enfoque re constructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona; por ello se centra en el individuo como realidad sociocultural. Los objetivos tienden a lograr que los estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal. En su elaboración participan el docente, los estudiantes y los miembros de la comunidad.
    Enfoque constructivista: este afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme al individuo interactúa con su entorno.
    Lismary Escalona
    C.I: 17.711.437

    (view changes)
    8:18 am

Friday, December 7

Wednesday, December 5

  1. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... Desde esta concepción se apunta hacia una docencia investigativa, productiva y extensionista q…
    ...
    Desde esta concepción se apunta hacia una docencia investigativa, productiva y extensionista que se articule, desde la producción de saberes-haceres, e impulse transposiciones didácticas del saber académico, sobre todo especializado, en el contexto del conocimiento ajustado a los perfiles profesionales de egreso por competencia.
    La planificación curricular contenporánea preconiza lo diverso, lo heterógeneo, lo distinto como positivo y enriquecedor. (Fernández, 2010, p. 185-186).
    toc1 Lostoc1Los ejes transversales
    Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad que se vive y que afecta a todos los sujetos (Bravo y Murillo, 2002) "se integran al currículo mediante procesos y experiencias de aprendizaje multidimensionales que se desarrollan a lo largo de toda la carrera con carácter de integración vertical y horizontal" (Fernández, 2010, p. 214)
    La Dra. Fernádez (2010) plantea que esos contenidos relacionados con los ejes transversales, se presentan en dos tipo a saber:
    ...
    Un plan de estudio es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con intención de dirigirla.
    Podemos decir, que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudio y brinda directrices en la educación; los docentes instruyen a los estudiantes sobre temas mencionados en el plan mientras que los estudiantes tienen la obligación de aprender dichos contenidos.
    ...
    nivel social.
    La noción del plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar como será la instrucción y explica porque ha sido solucionado esos contenidos.
    Es muy relevante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizarlos para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
    ...
    Los ejes transversales interactúan ,inter disciplina y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar el carácter patrimonialista, departamentos didácticos y profesores. Tienen de su materia, de la que se considera dueños absoluto.
    Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa.
    ...
    la asignatura.
    La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la U N E S C O con base en el informe de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors desde el año 1996.
    Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptando este tipo de instrumento.
    ...
    4- Acciones administrativas de dirección
    Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad.
    ...
    desenvolverse diariamente.
    ? Que es el servicio comunitario ¿
    Son las actividades sociales y educativas que desarrollan los estudiantes ( Pregrado ) en las comunidades.
    ...
    Factibilidad Del Servicio Comunitario.
    Todas aquellas situaciones seleccionadas por los grupos o estudiantes tengan solución para el logro de sus objetivos y metas
    Buenas tardes...!!! Mis estimados participantes revisando sus aportes, muy buenos por cierto, no veo las reflexiones de
    1. Alvin Madriz
    2. Katiuska Berroterán

    (view changes)
    11:52 am

Sunday, December 2

  1. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... Aprendizaje-servicio: Es una metodología que están utilizando las universidades para fortalece…
    ...
    Aprendizaje-servicio: Es una metodología que están utilizando las universidades para fortalecer la vinculación entre estudiante, universidad y comunidad, para estar en sintonía con la realidad social y así obtener un aprendizaje significativo.
    Factibilidad del servicio comunitario: cuando el educando se vincula de una manera directa la comunidad identifica sus problemáticas, puede propiciar de manera colectiva con la comunidad, estrategias metodológicas o herramienta organizativa, que ayude a la búsqueda de respuesta a la situación presentada. Además afianza la interacción comunidad-universidad, es por eso que el servicio comunitario es factible.
    Yolanda Coraspe N CI 3500242
    Un plan de estudio es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con intención de dirigirla.
    Podemos decir, que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudio y brinda directrices en la educación; los docentes instruyen a los estudiantes sobre temas mencionados en el plan mientras que los estudiantes tienen la obligación de aprender dichos contenidos.
    En el desarrollo de un plan de estudio se incluye la información, el entrenamiento de los futuros profesionales. Es decir que junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
    La noción del plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar como será la instrucción y explica porque ha sido solucionado esos contenidos.
    Es muy relevante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizarlos para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
    La evaluación efectiva y participativa es la clave para lograr la elaboración exitosa de un plan de estudio, se trata de un mecanismo que permite a los actores tener acceso al proceso de toma de decisiones y les confiere la posibilidad de expresar su opinión sobre el trabajo que se lleva a cabo en ese momento y en el futuro.
    Es evidente que para lograr llevar a cabo la evaluación, la institución (la universidad) a la cual se esta elaborando el plan de estudio, debe estar organizada de manera que la evaluación forme parte del trabajo cotidiano.
    Eje Transversal, son instrumentos de la globalización de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los estudiantes una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud.
    Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber,el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
    Los ejes transversales interactúan ,inter disciplina y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar el carácter patrimonialista, departamentos didácticos y profesores. Tienen de su materia, de la que se considera dueños absoluto.
    Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa.
    Los ejes transversales son una excelente herramienta para ser utilizada por las instituciones de educación superior y así fortalecer la educación en formación de valores de sus estudiantes. Esto es posible, gracias a las fundaciones que cumplen los ejes, los cuales recorren su totalidad el currículo, articulan en forma sistemática, holística, la disciplina y la asignatura.
    La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la U N E S C O con base en el informe de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors desde el año 1996.
    Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptando este tipo de instrumento.
    El Ministerio de Educación Venezolano, ha introducido este paradigma en sus reformas curriculares educativas.
    La aplicación de los ejes transversales requiere de una serie de pasos metodológicos:
    1- Orientación
    2- Perfil del egresado
    3- El sistema de valores articulados con el perfil
    4- Acciones administrativas de dirección
    Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resolución de problemas que son latentes en la sociedad.
    La inclusión de los E.T. en la práctica docente hace de la misma una organización más preparada para atender de forma integral las necesidades que posee el educando, iniciándose en la vida en sociedad y en la vida profesional, con el fin de proporcionarle a los estudiantes una preparación integral consciente del contexto y de los conocimientos necesarios para desenvolverse diariamente.
    ? Que es el servicio comunitario ¿
    Son las actividades sociales y educativas que desarrollan los estudiantes ( Pregrado ) en las comunidades.
    Aprendizaje _ Servicio.
    Es la triada de : Universidad , estudiantes , y comunidad para fortalecer la realidad social.
    Factibilidad Del Servicio Comunitario.
    Todas aquellas situaciones seleccionadas por los grupos o estudiantes tengan solución para el logro de sus objetivos y metas

    (view changes)
    3:54 pm

Thursday, November 29

  1. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... El Eje Transversal Trabajo: proporciona el valor de trabajar honradamente, con vision colectiv…
    ...
    El Eje Transversal Trabajo: proporciona el valor de trabajar honradamente, con vision colectiva para el desarrollo de un país.
    Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales: los proyectos educativos son espacios idóneo donde los ejes trasversales cumple una gran función ya que permite integrar diferentes temáticas o contenidos para la formación de un hombre integro capaz de razonar, aplicando lo humanístico, científico y tecnológico.
    Flor Ortega C.I:18001401
    El servicio comunitario en el currículo de la educación universitaria, ¿por qué? y ¿para qué?: porque permite afianzar la participación de de la universidad en las comunidades, y para así fomentar, el hombre con sentir social y corresponsable del desarrollo de la nación.
    El currículum y su impacto social: currículo se refiere a un conjunto de teorías, principios axiológicos, didácticos, sociológicos, administrativos, evaluativos que inspira los propósitos de formación de un hombre integro. El currículo cumple un papel muy importante en la sociedad, ya que durante muchos años los gobiernos lo han implementado, para el desarrollo político, económico, cultural, tecnológico de un país, según el enfoque (la calidad, la pertinencia) del currículo se medirá el avance de una nación.
    ¿Qué es el servicio comunitario? Consiste en unas series de actividades que se realiza o ejecuta en las comunidades de manera voluntario.
    Aprendizaje-servicio: Es una metodología que están utilizando las universidades para fortalecer la vinculación entre estudiante, universidad y comunidad, para estar en sintonía con la realidad social y así obtener un aprendizaje significativo.
    Factibilidad del servicio comunitario: cuando el educando se vincula de una manera directa la comunidad identifica sus problemáticas, puede propiciar de manera colectiva con la comunidad, estrategias metodológicas o herramienta organizativa, que ayude a la búsqueda de respuesta a la situación presentada. Además afianza la interacción comunidad-universidad, es por eso que el servicio comunitario es factible.

    (view changes)
    9:56 pm
  2. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... Para Oraisón (2000), con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio …
    ...
    Para Oraisón (2000), con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.
    Pedro CalderaC.I. V-8.737.104
    _
    Flor ortega C.I:18001401
    Aspectos operativos de los ejes transversales en la educación universitaria
    Eje transversal valores. Este eje se videncia de manera operativa mediante la convivencia basado el fomento de experiencias vinculadas con la realidad social y cultural, mediante la interacción entre la comunidad educativa, activando así la cooperación, aliento, solidaridad, respeto,, necesidad de compartir, afianzar la corresponsabilidad, todo esto permite el desarrollo del razonamiento moral y la conducta prosocial.
    Eje Transversal Lenguaje: este es uno de los mas importantes del sistema curricular, ya que proporciona multidisciplinariedad integracionista de los de mas ejes, esto contribuye a la organización de contenidos y actividades que se va impartir al educando, y obedece a un contexto educativo donde se observan deficiencias alarmantes en el uso del lenguaje..
    Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento: esto permite fortalecer formación de hombre critico, con ideas innovadora basado en su realidad social.
    El Eje Transversal Trabajo: proporciona el valor de trabajar honradamente, con vision colectiva para el desarrollo de un país.
    Los proyectos como instancia operativa de los ejes transversales: los proyectos educativos son espacios idóneo donde los ejes trasversales cumple una gran función ya que permite integrar diferentes temáticas o contenidos para la formación de un hombre integro capaz de razonar, aplicando lo humanístico, científico y tecnológico.

    (view changes)
    8:22 pm

Wednesday, November 28

  1. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... {Como elaborar un plan de estudios.pdf} {Enfoques y tendencias currículares posibles para la…
    ...
    {Como elaborar un plan de estudios.pdf}
    {Enfoques y tendencias currículares posibles para la educación virtual 2005 José Galeano.pdf}
    Resulta muy interesante el planteamiento que realiza el Prof. Galeano Londoño, en el documento que nos facilita el compañero Humberto Chirinos, específicamente en lo concerniente a la integración de los mundos: virtual y real, la complejidad que eso deriva en la elaboración de un currículo que comprenda no solo lo que se desarrollará en el campo virtual por medio de las computadoras y los programas creados para tal fin, sino también la concepción de proyectos pedagógicos, trabajo de aula, pasantías, visitas guiadas, etc... del mundo real.
    ¡Es un verdadero desafío!
    Pedro Caldera

    Participante Aldo Javier Martinez Quintero, C.I: 9.218.753
    Currículos que se utilizan en las universidades y cómo se lleva a cabo el proceso de planificación curricular.
    ...
    ENFOQUE CURRICULARES
    Según Jhon D. Mcneil (2000), establece que son cuatro enfoques:
    CurriculumCurrículo Humanista: Establece
    ...
    crecimiento integral.
    Curriculum

    Currículo
    Académico: De
    ...
    y aprendizaje.
    Curriculum

    Currículo
    Sociológico: Plantea
    ...
    en beneficio.
    Curriculum

    Currículo
    Tecnológico: Consiste
    CORRIENTES FISIOLÓGICAS
    Las corrientes fisiológicas según Harold T. (1998)
    (view changes)
    5:32 pm
  2. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... Si bien es cierto que la implementación del Servicio Comunitario es visto en oportunidades com…
    ...
    Si bien es cierto que la implementación del Servicio Comunitario es visto en oportunidades como un requisito para la obtención del título de Educación Universitaria, más sin embargo existen una serie de experiencias significativas país entre los estudiantes y los proyectos desarrollados por las Organizaciones del Poder Popular, pero en gran medida los resultados esperados no son los más idóneos, pudiendo representar un obstáculo en el proceso de aprendizaje del estudiante de educación universitaria. El inconveniente principal que se presenta a los estudiantes prestadores de Servicio Comunitario es referente a los contenidos programáticos abordados dentro del Diseño Instruccional de la asignatura, los cuales deben adaptarse a las nuevas realidades del país y al desarrollo de los planes de la nación y al marco jurídico anteriormente mencionado, permitiendo ofrecer herramientas para la incorporación de los alumnos a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular.
    Dicha problemática genera dificultadas en la incorporación de los estudiantes y su conocimiento adquirido en la carrera a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular, lo cual afecta significativamente a la hora de prestar el Servicio Comunitario…
    ...
    manera que no solo sea
    Pedro Caldera.
    **__Definición de plan de estudio__**
    (view changes)
    5:02 pm
  3. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... Si bien es cierto que la implementación del Servicio Comunitario es visto en oportunidades com…
    ...
    Si bien es cierto que la implementación del Servicio Comunitario es visto en oportunidades como un requisito para la obtención del título de Educación Universitaria, más sin embargo existen una serie de experiencias significativas país entre los estudiantes y los proyectos desarrollados por las Organizaciones del Poder Popular, pero en gran medida los resultados esperados no son los más idóneos, pudiendo representar un obstáculo en el proceso de aprendizaje del estudiante de educación universitaria. El inconveniente principal que se presenta a los estudiantes prestadores de Servicio Comunitario es referente a los contenidos programáticos abordados dentro del Diseño Instruccional de la asignatura, los cuales deben adaptarse a las nuevas realidades del país y al desarrollo de los planes de la nación y al marco jurídico anteriormente mencionado, permitiendo ofrecer herramientas para la incorporación de los alumnos a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular.
    Dicha problemática genera dificultadas en la incorporación de los estudiantes y su conocimiento adquirido en la carrera a los proyectos desarrollados por Organizaciones del Poder Popular, lo cual afecta significativamente a la hora de prestar el Servicio Comunitario…
    Considero sumamente pertinente e importante el planteamiento del problema presentado por el compañero Polo Carmine, en lo que corresponde a la incorporación de los estudiantes de forma activa y efectiva en los proyectos del poder popular referidos a la comunidad, incorporando este concepto en el curriculo de tal manera que solo sea una mera obligación, sino un compromiso.
    Pedro Caldera.

    **__Definición de plan de estudio__**
    Humberto M. Chirinos C.
    ...
    A juicio de Álvarez (2000), la transversalidad consiste en un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizador de la problemática de las personas como individuos y como colectivos.
    Para Oraisón (2000), con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.
    Pedro Caldera
    C.I.
    CalderaC.I. V-8.737.104
    (view changes)
    4:59 pm
  4. page COMPARTIENDO SABERES SOBRE CURRICULUM edited ... PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN. Mencinkoff (1990), resume los principios de la planificación …
    ...
    PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN.
    Mencinkoff (1990), resume los principios de la planificación en:
    ...
    su uso.
    Precisión:

    Precisión:
    Este principio
    ...
    cada actividad.
    Unidad: Los planes deben tener unidad, es decir, deben formar una integración orgánica y coherente.
    Flexibilidad: El plan o planes deben ser flexibles y adaptables. Esto significa que deben acotarse las previsiones necesarias con el fin de adoptarlas como mecanismos de ajustes a los cambios, estas condiciones sociales, económicas o de otra naturaleza, deben tomarse en cuenta al momento de planificar.
    ...
    la eficiencia.
    Simplificación

    Simplificación
    y Estandarización:
    ...
    cierta flexibilidad.
    Inherencia: La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización social. Es inherente a la organización. Es necesario que se planifiquen para alcanzar los objetivos propuestos utilizando racionalmente los recursos para el bienestar de la sociedad.
    ...
    proceso educativo.
    Funcionalidad:

    Funcionalidad:
    Permite educar
    ...
    el aprendizaje.
    CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
    ...
    siguientes rasgos:
    Es

    Es
    un proceso
    ...
    ella intervienen.
    Es

    Es
    participativa, porqué
    ...
    la comunidad.
    Es

    Es
    Orgánica. Porque
    ...
    enseñanza aprendizaje.
    Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
    ...
    estudiante requieran.
    Es

    Es
    un proceso
    ...
    o fases.
    Tiene

    Tiene
    en cuenta
    ...
    área curricular.
    Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo. Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
    Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo. Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
    ENFOQUE CURRICULARES
    ...
    cuatro enfoques:
    Curriculum

    Curriculum
    Humanista: Establece
    ...
    crecimiento integral.
    Curriculum

    Curriculum
    Académico: De
    ...
    y aprendizaje.
    Curriculum

    Curriculum
    Sociológico: Plantea
    ...
    en beneficio.
    Curriculum Tecnológico: Consiste en un conjunto de medios seleccionados y organizados de modo que conformen un sistema cuya finalidad es el logro de objetivos específicos preestablecidos.
    CORRIENTES FISIOLÓGICAS
    Las corrientes fisiológicas según Harold T. (1998)
    ...
    mejor aprendizaje.
    El

    El
    Realismo: Ya
    ...
    vida cotidiana.
    El Pragmatismo: El proyecto pretende generar cambios que le permite al niño a través de experiencias, resolver problemas de la vida cotidiana.
    MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN
    ...
    Planificación Curricular.
    Modelo Analítico: Se centra en el objeto en su pasado y presente. Responde a que es el objeto, como es, para que es, y como será. Está dividido en tres partes: diagnóstico, propósito y planteamiento del problema.
    ...
    la demostración.
    Modelo

    Modelo
    Operativo: Se
    ...
    objetivos planificados.
    Modelo de instrumentación: Complementadas las condiciones y medios necesarios que garanticen la ejecución exitosa del plan. Responde a que condiciones tenemos, que lograremos, que recursos y materiales necesitaremos.
    TEORÍAS PSICOLÓGICAS.
    ...
    Jean Piaget.
    Es la teoría del conocimiento científico, Piaget propone la existencia de de dos mecanismos de adaptación fundamentales: Acomodación y Asimilación; en el cual la Acomodación supone cambios que corresponden a las exigencias del ambiente. Comprende la las exigencias del ambiente. Comprende la obtención de esquemas totalmente nuevos y la adaptación de otros aprendidos, todo ello para ajustarse a las necesidades especificas de estímulos o situaciones nuevas. Y la asimilación es el proceso en virtud del cual el estimulo o problema se resuelve de inmediato y automáticamente.
    ...
    de Ausubel.
    La

    La
    Teoría del
    ...
    su organización.
    Teoría

    Teoría
    Sociocultural del
    ...
    de Vigotsky.
    Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales de desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, ya que el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno, es de vital importancia el contexto social y la capacidad de imitación.
    Teoría del Aprendizaje en Servicio.
    ...
    Este panorama trae como consecuencia, la necesidad de hacer transformaciones en el currículo universitario, el cual no debería ser una preocupación sólo de los especialistas, sino de toda la sociedad, que trabaje en colectivo en la identificación y adopción de mecanismos y estrategias orientados hacia los nuevos paradigmas pedagógicos que incentiven una formación integral en todas las áreas del sistema educativo docente, de investigación y en especial la extensión, para ir a tono con las pautas y necesidades sociales y particulares de cada localidad.
    Entre los mecanismos incorporados en el currículo universitario de acuerdo a las experiencias de las instituciones educativas resaltan los principios de transversalidad e interdisciplinariedad enfocados en el desarrollo de la formación integral continua del estudiante, los cuales se introducen en planes de estudio, programas, contenidos y experiencias de aprendizaje multidimensionales que complementen las actividades académicas rutinarias, adoptando conocimientos y habilidades interdisciplinarios, actitudes y valores éticos, de responsabilidad social todas ellas dirigidas al desarrollo de un profesional más abierto, flexible, solidario, democrático cónsono con la construcción de un pensamiento crítico producto de la interacción de diferentes ejes para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; alrededor de una ética para la convivencia, la globalidad y la integración con la realidad, no obstante la transversalidad e interdisciplinariedad en el currículo se enfrentan a una serie de obstáculos que tienen que ver con la parcelación y fragmentación del conocimiento propias de un modelo de educación tradicional, que con sus componentes de rigidez estructural que aísla conocimientos y presenta realidades parciales limitadas por lógicas ajenas a la vivencia, dificultan la interacción, integración, y participación de los actores educativos en la resolución de los problemas socio-comunitarios.
    Ejes Transversales en la Educación Superior
    La transversalidad en el currículo surge como una estrategia y condición clave para abordar la diversidad, permitiendo la formación integral del individuo, mediante la capacitación, el desarrollo de aptitudes y conocimientos sobre aspectos relativos a la identificación de amenazas, reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación del riesgo considerados en las diferentes unidades del currículo o plan de estudio.
    La transversalidad como estrategia aproxima al currículo a la vida cotidiana, contextualizando los contenidos y los objetivos de los programas por medio de situaciones o temas coyunturales de la realidad en sus dos dimensiones: local y global.
    En el documento de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI, se expresa claramente la necesidad de diversificar los modelos de educación superior tanto para atender la demanda, como para brindar, a los estudiantes las bases y la formación necesaria para responder a los desafíos de la sociedad actual. En este contexto, la transversalidad surge como una respuesta a las demandes crecientes de formación para la prevención y desarrollo, además de los mecanismos formales como las reformas curriculares, los cursos, seminarios, talleres, etc., que permiten contribuir a la consolidación en, y desde las universidades de una cultura que forme individuos más concientes y proactivos de sus responsabilidades individuales y como integrantes del colectivo social.
    Los ejes transversales han pasado de ser ciertos contenidos, que se tratan en las asignaturas a representar el conjunto de valores, actitudes y comportamientos, más importantes, que deben ser educados y formados. Es símbolo, de innovación y de apertura de la universidad a la sociedad.
    De acuerdo con Gema (1996) la transversalidad está suscitando una serie de interesantes debates reflejo de la diversidad de concepciones que subyacen bajo el mismo término y de los cuales se derivan propuestas pedagógicas de carácter bien distinto.
    A juicio de Álvarez (2000), la transversalidad consiste en un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizador de la problemática de las personas como individuos y como colectivos.
    Para Oraisón (2000), con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.
    Pedro Caldera
    C.I. V-8.737.104

    (view changes)
    4:47 pm

More